domingo, 22 de julio de 2018

RESUMEN


APRENDIZAJE SOSTENIBLE

El aprendizaje sostenible es una propuesta que plantea la posibilidad de que el docente debe adaptar la manera en la que enseña según las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Se concentra en la capacidad de los estudiantes y de los profesores siendo los estudiantes el centro del aprendizaje mediante la negociación social, situación que favorece a la flexibilidad y creatividad de los docentes para planificar e implementar su práctica educativa.

El aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones, las cuales están interconectadas:

1. Aprendizaje para todos

2. Enseñanza significativa

3. Aprendizaje perdurable

Estas dimensiones mejoran las prácticas en el aula y desarrollan habilidades necesarias para los avances de la sociedad. Es viable porque crea un ambiente seguro que favorece a todos los protagonistas de la educación en su manera de aprender de forma igualitaria y eliminando barreras lo que conlleva a mejorar los resultados. En la educación dentro de las instituciones todavía se debe trabajar temas como el acceso, la calidad y la equidad, para lograr esto es necesario reconocer la diversidad que hay dentro de los salones de clases para brindar una enseñanza significativa. La enseñanza significativa asegura oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, en la que el docente los reconoce como sujetos diferentes y activos en su proceso de formación.

EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA