APRENDIZAJE
SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible es una
propuesta que plantea la posibilidad de que el docente debe adaptar la manera
en la que enseña según las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada
estudiante. Se concentra en la capacidad de los estudiantes y de los profesores
siendo los estudiantes el centro del aprendizaje mediante la negociación
social, situación que favorece a la flexibilidad y creatividad de los docentes
para planificar e implementar su práctica educativa.
El aprendizaje sostenible tiene
tres dimensiones, las cuales están interconectadas:
1. Aprendizaje para todos
2. Enseñanza significativa
3. Aprendizaje perdurable
Estas dimensiones mejoran las prácticas
en el aula y desarrollan habilidades necesarias para los avances de la
sociedad. Es viable porque crea un ambiente seguro que favorece a todos los protagonistas
de la educación en su manera de aprender de forma igualitaria y eliminando
barreras lo que conlleva a mejorar los resultados. En la educación dentro de
las instituciones todavía se debe trabajar temas como el acceso, la calidad y
la equidad, para lograr esto es necesario reconocer la diversidad que hay
dentro de los salones de clases para brindar una enseñanza significativa. La
enseñanza significativa asegura oportunidades de aprendizaje para todos los
estudiantes, en la que el docente los reconoce como sujetos diferentes y
activos en su proceso de formación.